Propuesta didáctica






Propuesta didáctica

1. Nombre del recurso: Vídeo en 360º de un elefante.


2. URLhttps://youtu.be/3-Zmfyg_0-8.  Usaremos el canal de Youtube Wildlife Protection Solutions.


3. Descripción: El recurso propuesto se trata de un vídeo de un elefante paseando por la sabana. Se trata de un vídeo en 360º en el que el alumnado puede moverse por el vídeo para buscar diferentes enfoques a la imagen mientras comprueba en primera persona cómo se desplaza un elefante en su hábitat natural. Esto no podríamos realizarlo si no fuera por este tipo de vídeo que nos permiten transportarnos a cualquier otra parte de la tierra a contemplar paisajes, monumentos, etc.

4. Tipo de experiencia: Se trata de una experiencia no inmersiva o semi inmersiva, ya que no podemos desplazarnos en el eje z.

5. Formato: Vídeo en 360º.

6. Plataforma: Navegador web (PC).

7. Propuesta didáctica:

A. Materia/s: Las materias en las que vamos a trabajar son Lengua Castellana, Lengua Valenciana, Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.


B. Nivel educativo: 1º y 2º de Educación Primaria.

C. Público: Alumnos de 6 y 7 años. Son alumnos que tienen una gran curiosidad y ganas de aprender sobre los contenidos que les motivan, como en este caso los animales.

D. Duración: La actividad puede durar 2-3 sesiones, dependiendo de los diferentes vídeos a trabajar.

E. Objetivos: Con esta experiencia el alumnado va a conseguir aprender vocabulario sobre los animales nuevo, comprobar de qué manera viven los animales en su hábitat natural, contemplar otros lugares de la Tierra y valorar la importancia de preservar el hábitat natural de cada animal.

F. Actividades:

-Antes de explorar el contenido es conveniente presentarle al alumnado qué son los vídeos 360º y plantearles cómo funcionan, así como las características principales de los mismos para una correcta visualización de ellos.

- Durante el trabajo con los vídeos, los alumnos deberán contemplar con atención los lugares presentados en ellos, así como los movimientos de los animales de manera que puedan ir desplazándose a lo largo del vídeo utilizando las oportunidades que les ofrece el vídeo en 360º.

- Después de explorar el recurso, cada grupo pondrá en común aquellos aspectos observados y realizarán un listado con los elementos que han visualizado en el mismo. Posteriormente, elaboraremos un mural grupal en el que colocaremos a cada animal y cinco consejos para preservar su hábitat. Añadiremos un dibujo a partir de todo lo que hemos observado en el vídeo 360º.


G. Otros posibles recursos o acciones complementarias: Podemos contemplar algunas imágenes en 360º para complementar la información sobre dichos animales y sus hábitats. Podemos usar también la app Street View para localizar en un mapa dónde habitan dichos animales y comprobar de manera inmersiva cómo es esa localización.

También podemos usar estos vídeo en 360º como punto de partida para una investigación sobre esos animales o para consolidar los conocimientos sobre el tema trabajados en el aula.

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