Creación de la narrativa
En esta entrada vamos a profundizar un poco más en un prototipo de narrativa para gamificar el aula. Para ello, he usado la historia del Pirata Jake y el país de nunca jamás, que está inspirada en la historia Peter Pan. He considerado que una buena manera de gamificar mi aula es transformar el aprendizaje en un viaje pirata.
Los piratas tienen un componente de fantasía, historia, curiosidad, expedición, etc., que los hace muy interesantes para trabajarlos con el alumnado.
Partimos de un personaje principal (El Pirata Frank) que tiene la difícil misión de salvar el planeta Tierra. Para ello, este intrépido pirata debe surcar los mares del planeta ayudado por sus compañeros de viaje: El ayudante Snail, el Capitán Trupp y toda la tripulación de 4º E.P.
Cada equipo de trabajo viajará en su propia nave que deberá ir a los diferentes puertos geolocalizados en un mapa previamente compartido con los alumnos. Como el aprendizaje debe ser social, deberemos colaborar con otros "barcos pirata" para poder descubrir algunas misiones especiales en cada puerto.
Además, proponemos que en cada puerto hayan varios retos (3, 4 o 5) que deberán ser resueltos por el alumnado de ese equipo. Esta gamificación la llevaremos a cabo en el 2º trimestre del curso escolar, ya que de esta manera adaptaremos el sistema de trabajo al alumnado que tenemos en nuestra clase.
¿Quieres embarcarte en la misión y ayudarnos a salvar la Tierra? Pues es el momento de que veas este vídeo motivador.
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