Actividad para desarrollar el P.C.
Para la realización del reto de esta Unidad 3 del Mooc sobre Pensamiento Computacional he querido contribuir a la difusión del Pensamiento Computacional entre toda la comunidad educativa de mi centro escolar. Para ello, dentro de la semana de la ciencia que se celebra en la primera semana de Mayo, hemos incorporado una competición por equipos utilizando la programación que han realizado durante el curso escolar.
La competición se trata de una similitud entre el deporte sumo, pero aplicado al uso de los robots. Este curso escolar hemos estado programando usando el programa mBlock que se basa en Scratch y Arduino como recursos libres. Pensamos que es importante que el alumnado vea la robótica educativa como una metodología práctica en la que poder plasmar las diferentes ideas y conceptos de las diferentes disciplinas educativas (STEAM y las humanidades).
La competición consistía en 3 asaltos que duraban como máximo 2 min cada uno de ellos. Ganaba el robot que conseguía sacar de una plataforma circular al otro robot antes, al mejor de 3 asaltos. Realizábamos una liguilla y posteriormente eliminatorias para introducir la gamificación, así como un tanteo y una clasificación provisional donde se detallaban los tiempos y los tantos.
Cada equipo (2/3 alumnos), debía construir su robot usando las piezas que considerara más importantes para lograr vencer en el combate de sumo.
Abrimos esta competición a toda la comunidad educativa y participaron como espectadores todas las familias que quisieron. Además, se trató de una competición internivel, ya que podían participar alumnos desde 3º de Primaria hasta 4º de la E.S.O.
A continuación, os dejo un pequeño vídeo sobre el tipo de competición que se realizó.
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