Reflexión personal sobre evaluación
- ¿Cuáles son las prácticas de evaluación que utilizas en tu trabajo docente?
Entiendo la evaluación como el proceso de análisis, reflexión y mejora que nos va a conducir (siempre que lo realicemos de manera adecuada) a la tan deseada calidad educativa.
- ¿Qué estrategias de evaluación utilizas?
- ¿Qué tipo de evaluación te proporcionan?
- ¿Te permiten ver a los aprendices actuando o solo replicando una lección que previamente has explicado?
- ¿Te permiten valorar un buen número de competencias en tus estudiantes?
- ¿Qué nivel de satisfacción expresarías con tus estrategias de evaluación?
Y en un plano más general,
- ¿Quién evalúa en tu centro?: ¿los docentes exclusivamente?, ¿los docentes y el alumnado?, ¿otros agentes?
- ¿Qué se evalúa?: ¿sólo los contenidos propios de “saber”?, ¿también el “saber hacer”?, ¿actitudes?
- ¿Cuándo se evalúa?: ¿al final de cada unidad?, ¿al final de un número determinado de unidades?, ¿al final del trimestre?
A cada momento de evaluar le damos un peso y finalmente, sumamos todas las notas que hemos ido recogiendo a lo largo de todo el proceso.
- ¿Cómo se evalúa?: ¿con qué tipo de herramientas?, ¿exámenes escritos?, ¿exámenes orales?, ¿mediante plantillas de observación?, ¿mediante rúbricas?, ¿mediante portafolios?, ¿otros mecanismos?
Evaluamos utilizando pruebas escritas, pruebas orales, listas de cotejo, el portfolio, rúbricas, dianas, escalas de estimación, etc. Es decir, utilizamos una gran cantidad de herramientas de evaluación y cada una de ellas le damos un peso dentro del proyecto para finalmente sumar las calificaciones obtenidas en dicho proceso de evaluación.
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