Introspección sobre evaluación




Reflexión personal sobre evaluación


    • ¿Cuáles son las prácticas de evaluación que utilizas en tu trabajo docente?
Las prácticas de evaluación que uso en mi trabajo se basan principalmente en establecer unos indicadores de logro para cada tipo de proyecto. De esta manera, a lo largo del proyecto puedo ir comprobando si mi alumnado va adquiriendo las competencias clave que quiero desarrollar en ellos. 

Entiendo la evaluación como el proceso de análisis, reflexión y mejora que nos va a conducir (siempre que lo realicemos de manera adecuada) a la tan deseada calidad educativa.
    • ¿Qué estrategias de evaluación utilizas?
Como estrategias de evaluación principales, utilizamos aquellas centradas en el alumnado. Al impartir clase a alumnos de 2º E.P. es necesario adaptar las estrategias de evaluación al tipo de alumnado con el que cuento en mi aula. Realizamos una evaluación basada en la observación a partir de unos criterios que vienen definidos en los indicadores de logro que he seleccionado para cada proyecto.
    • ¿Qué tipo de evaluación te proporcionan?
Me proporcionan una información suficiente para poder evaluar el proceso de aprendizaje que estamos llevando a cabo. Estos datos nos permiten ir reformando el proyecto, a partir de las necesidades y las carencias que observo en los alumnos. La evaluación además es una fuente importante de datos acerca del proceso educativo y de cómo cada alumno va realizando su propio camino en cuanto al aprendizaje se refiere.
    • ¿Te permiten ver a los aprendices actuando o solo replicando una lección que previamente has explicado?
Me permite comprobar de qué manera los estudiantes actúan. Es importante que la evaluación sea variada para poder ver en todo momento el grado de desempeño que cada alumno alcanza. Me resulta muy enriquecedor comprobar cómo los alumnos trabajan los contenidos y son capaces de llegar a lugares que no había sido pensados previamente por el docente. La evaluación auténtica nos permite comprobar el grado de adquisición de competencias de los alumnos de manera clara.
    • ¿Te permiten valorar un buen número de competencias en tus estudiantes?
La evaluación que realizo me permite valorar ciertas competencias en el alumnado. Es cierto que no me permite todavía evaluar las competencias en determinadas situaciones, pero creo que es un aspecto que iré mejorando con el paso de los años y la mejora de la evaluación fruto del trabajo de investigación.
    • ¿Qué nivel de satisfacción expresarías con tus estrategias de evaluación?
El nivel de satisfacción personal con las estrategias de evaluación que utilizo podría definirlo como un nivel medio. Soy consciente de que debo mejorar la evaluación dentro de los proyectos, ya que no soy capaz de llegar a evaluar ciertos aspectos que considero importantes.

Y en un plano más general,
    • ¿Quién evalúa en tu centro?: ¿los docentes exclusivamente?, ¿los docentes y el alumnado?, ¿otros agentes?
En mi centro evalúan principalmente dos agentes, como son el profesorado y el alumnado. Actualmente, fruto de la manera de trabajar se está dando una gran importancia a la evaluación entre iguales (coevaluación), así como a la heteroevaluación (evaluación a otros compañeros), así como la evaluación de uno mismo (autoevaluación). Es necesario también hacer extensiva la heteroevaluación a los docentes, aunque soy consciente de que todavía no hemos llegado a ese punto.

    • ¿Qué se evalúa?: ¿sólo los contenidos propios de “saber”?, ¿también el “saber hacer”?, ¿actitudes?
Evaluamos todo tipo de contenidos. El saber, el saber hacer y el saber ser. Una evaluación que se precie no puede dejar de lado aquellos conceptos, procedimientos, actitudes y valores que han de trabajarse con los alumnos.

    • ¿Cuándo se evalúa?: ¿al final de cada unidad?, ¿al final de un número determinado de unidades?, ¿al final del trimestre?
La evaluación tiene varios momentos. Evaluamos al inicio de cada proyecto para conocer las ideas previas del alumnado. Evaluamos a lo largo de las diferentes actividades intermedias del proyecto, para conocer de qué manera se esta llevando a cabo el trabajo y proponer pautas de mejora. Y finalmente, evaluamos al final del proyecto para concluir todas las ideas que hemos ido trabajando. 

A cada momento de evaluar le damos un peso y finalmente, sumamos todas las notas que hemos ido recogiendo a lo largo de todo el proceso.

    • ¿Cómo se evalúa?: ¿con qué tipo de herramientas?, ¿exámenes escritos?, ¿exámenes orales?, ¿mediante plantillas de observación?, ¿mediante rúbricas?, ¿mediante portafolios?, ¿otros mecanismos? 
Nos encontramos inmersos en un proceso de cambio en el que utilizamos todo tipo de herramientas. El examen escrito como única manera de evaluar ha pasado por suerte a otra vida. Actualmente evaluamos de diversas maneras para responder a la gran diversidad de maneras de aprender que tiene el alumnado.

Evaluamos utilizando pruebas escritas, pruebas orales, listas de cotejo, el portfolio, rúbricas, dianas, escalas de estimación, etc. Es decir, utilizamos una gran cantidad de herramientas de evaluación y cada una de ellas le damos un peso dentro del proyecto para finalmente sumar las calificaciones obtenidas en dicho proceso de evaluación.

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