Unidad 2 Actividades voluntarias




Actividad 1: Metáforas visuales de mi proyecto


La primera imagen elegida para representar mi proyecto es un helado de tierra. He elegido esta imagen porque creo necesario cuidar a la tierra para evitar que "se nos deshaga el helado demasiado pronto".


 La segunda imagen elegida plantea la deforestación ocasionada por "un edificio-máquina" ante la necesidad imperiosa de construir cualquier cosa sin tener en cuenta el medio ambiente.
La tercera imagen es muy emotiva porque hace una similitud entre unos "pulmones verdes" como símbolo de vida y qué ocurre cuando nos empieza a fallar uno de ellos.












Actividad 2 Evaluación de mi práctica cooperativa

En esta actividad voy a comentar aquellos aspectos que considero que hago y aquellos que debería mejorar dentro de la práctica del aprendizaje cooperativo en mi aula, utilizando para ello el recurso planteado por Conecta 13. 

En mi aula utilizo estrategias de aprendizaje cooperativo. Trabajamos por grupos de entre 4-5 alumnos de manera cooperativa, utilizando también estrategias individuales, por parejas y entre diferentes grupos. Estos grupos están organizados de manera heterogénea, según los diferentes intereses, motivaciones, niveles, necesidades, etc.

La evaluación se realiza tanto individualmente como al grupo, así como el resultado y el proceso grupal que lleva al grupo a conseguir esos resultados en forma de producto final. 

Dentro de los aspectos que debo mejorar en el aprendizaje cooperativo destaco: aumentar la necesidad de los alumnos de necesitar al resto de compañeros para llegar a un objetivo común, ya que en ocasiones por el tipo de tareas que se proponen no es necesaria la participación de todos. Además, sería necesario trabajar en el diseño de actividades y tareas que necesitaran depender más de la información y/o del trabajo individual de cada miembro del grupo para llegar a un fin común. 

Entre las estrategias que he utilizado destaco: lápices al centro, 1-2-4, cabezas numeradas, grupo de expertos, lectura compartida y lectura por parejas. Estas estrategias las he utilizado para diferentes tipos de actividades, ya sea la búsqueda de información, realización de un producto final, tareas intermedias, etc. 

El uso de estrategias cooperativas en el aula produce efectos muy beneficiosos para el clima del aula y son de gran utilidad para favorecer el ABP.





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