1ª fase del reto
En esta primera fase del reto os dejo una infografía que he elaborado comparando el ABP con la instrucción directa. Para ello he utilizado la página web genial.ly como recurso TIC tal y como podemos observar en la siguiente dirección web:2ª fase del reto
En esta segunda fase del reto vamos a realizar un análisis de un proyecto que he realizado previamente en el aula. El proyecto que he elegido para analizarlo se titula Animalandia y está enfocado a primer ciclo de Educación Primaria, concretamente para 2º de E.P.. Vamos a analizar tres apartados de este proyecto: la preparación, la realización del proyecto y finalmente la evaluación y la revisión del mismo.
Por lo que respecta a la preparación, los objetivos y contenidos planteados se adaptan al currículum vigente en la Comunidad Valenciana y están extraídos del documento puente que ha elaborado la Consellería para cada nivel, por lo que están adaptados a la edad del alumnado. Se trabaja desde diferentes áreas (Lengua Castellana, Lengua Valenciana, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales). Se observa que existe un producto final relacionado con los elementos curriculares. En cuanto a las carencias observadas, faltan actividades que se adaptan a diferentes niveles y estilos de aprendizaje, así como hacer visible a los alumnos las diferentes competencias que van a trabajar a lo largo del proyecto.
En cuanto a la realización del proyecto, se tienen en cuenta los conocimientos previos y se establecen relaciones al inicio de cada proyecto con estas ideas del alumnado. Falta explicitar al alumnado la secuencia temporal a seguir y las actividades y plazos de trabajo. El trabajo con diferentes fuentes aparece de una manera clara y se puede observar y se incluye la participación de las familias en el proyecto como un elemento importante. Falta indicar de manera clara y permanente las preguntas guía que van asociadas a este proyecto, ya que han sido mencionadas al principio del proyecto, pero carecen de visibilidad en el aula.
Las estrategias de aprendizaje utilizadas son variadas y los materiales son comprensibles y suficientes. Trabajamos todo el proyecto de manera cooperativa, dando suficientes oportunidades al alumnado para la interacción con sus iguales. El uso de las TIC está contemplado dentro de las actividades y el producto final, pero carece de una gran variedad en cuanto a herramientas de difusión del proyecto.
Finalmente, el apartado de evaluación y revisión se encuentra contemplado con las actividades de autoevaluación que se presentan, así como el portfolio del proyecto, las diferentes pruebas orales y escritas. Se echa en falta algún momento en el que compartir un feedback directo con cada alumno acerca de sus producciones, debido al gran número de alumnado con el que se trabaja.
El proyecto en general está bien diseñado, aunque es cierto que requiere de algunos retoques para salvar las deficiencias observadas después de un análisis detallado y sistemático.
3ª fase del reto
Esta tercera fase del reto consiste en realizar un breve vídeo en el que se especifica brevemente las partes de nuestro prototipo de proyecto que vamos a confeccionar a lo largo del mooc. Para ello podemos contemplar el siguiente vídeo que lo resume claramente:
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